Primer archivo audiovisual vinculado a la literatura. De manera continua y permanente entrevistamos escritores. Recuperamos y preservamos registros históricos. Realizamos audiovisuales y otras piezas de comunicación para dar a conocer a nuestros escritores.

Archivo + Comunicación

Más de 350 entrevistas propias. Más de 7000 horas de registros en audio o video. Fotos. Memoria Audiovisual de la Literatura Argentina. Desde el presente hacia el pasado pensando en el futuro.

 
 

La Audiovideoteca de Escritores es el primer archivo audiovisual sobre la literatura. Su trabajo se concentra en la producción, registro, preservación y difusión del patrimonio cultural.

Sus más de 350 entrevistas de producción propia y 7000 horas de registros, constituyen un medio que nos permite descubrir a quienes escriben: hombres y mujeres que trabajan con el lenguaje y reflexionan sobre la vida y la muerte, el mundo y la realidad y construyen su propio universo. A través de sus testimonios nos abren una ventana a ese universo hecho de palabras.

A casi una década de su creación, la Audiovideoteca de Escritores se ha convertido en la Memoria Audiovisual de la Literatura Argentina. El concepto que guía el trabajo es archivo + comunicación. Su idea central es generar y consolidar un espacio de guarda y recolección de registros en audio y video vinculados a la literatura y, al mismo tiempo, mantener vivo este material difundiendo la obra de los grandes escritores argentinos sin distinción de géneros literarios.

 

Trabaja en dos ejes.

Producción audiovisual de extensas entrevistas en las cuales los narradores, poetas y dramaturgos recorren el proceso creativo de su trabajo, sus influencias literarias, su lugar de trabajo, hábitos y manía, y realización de documentales como el ciclo Obra en Construcción, La Herencia, Poetas, Tandem Dramaturgos. También realiza micros radiales, spots televisivos, documentales especiales, fascículos, piezas gráficas y muestras.

Relevamiento, recuperación y preservación de registros históricos. La Audiovideoteca de Escritores realiza un permanente trabajo de rastrillaje de archivos de instituciones y organismos públicos y privados. Además, muchas personas se han acercado generosamente a donar sus registros obtenidos en grabaciones de audio o videos caseros y, de este modo, se ha logrado rescatar y conservar los registros tal vez más interesantes y difíciles de hallar. También filma presentaciones de libros, conferencias y eventos relacionados con la literatura y la vida cultural de la ciudad de Buenos Aires. El archivo está en constante crecimiento.

Este trabajo tiene como objetivo la difusión del patrimonio cultural que significan las voces e imágenes de los escritores que nos hablan de la realidad, de una época y de la construcción de universos propios y compartidos. Un espacio que nos habla de nosotros, de quiénes somos.